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Viajar en moto

BMW celebra los 40 años del concepto GS

Allá por el otoño de 1980 BMW sorprendía al mundo con un nuevo concepto de motocicleta, que sirviera tanto para rodar cómodamente en asfalto pero que permitiría incursiones aventureras en pistas off road. Nacía el concepto Gelande Strasse (Campo/Carretera).

Esa primera moto, la ya mítica BMW R80 G/S fue la precursora de todo un modelo de moto, que en estos 40 años se ha ido modificando sin perder su esencia. Y, por qué no decirlo, se extendió a la práctica totalidad de las otras marcas dado su éxito. Un éxito que vino avalado el año siguiente por un Hubert Auriol que ganaría la que se consideraba la carrera más dura del mundo: el París-Dakar.

Las GS alemanas se basaban en un robusto y fiable motor boxer de dos cilindros opuestos (claro), que ofrecían una respuesta en bajos similar a un tractor (indispensable en fuera pista y muy confortable en asfalto) y siempre ha sido la punta de lanza donde BMW ha incorporado sus nuevas tecnologías.

Porque la R1100GS fue la primera motocicleta en incorporar las 4 válvulas por cilindro en un motor boxer. Y también fueron pioneras en equipar ABS y el famosísimo telelever, que le confería a la motocicleta una facilidad de uso en curva al no variar la geometría en la frenada. Además, las R1200GS fueron las primeras en incorporar doble árbol de levas. Y posteriormente se rediseñó el motor boxer para acabar siendo refrigerado por un sistema mixto de aire y agua.

El concepto GS fue también exportado a otros modelos de la marca fuera de las maxitrail con motor boxer. La primera de todas, la monocilíndrica F650GS que llegó incluso a competir también en el Dakar. Posteriormente aparecieron las bicilíndricas en línea F650GS Twin y F800GS, que supusieron un cambio de paradigma en la categoría. Y por último se incorporó también el espíritu GS a la pequeña G310GS, como modelo de inicio de la marca.

Por el garaje de casa han pasado 5 GS’s diferentes, 2 de ellas modelo 30 aniversario (sin duda las más bonitas; y afortunadamente mi mujer sigue teniendo la F650GS Twin con esos colores conmemorativos) y he de decir que son adictivas, especialmente las de motor boxer. Tendrán sus detractores y sus seguidores, pero todos me reconoceréis que nunca han causado indiferencia. Y aunque solo sea por eso (que no)… LARGA VIDA A LAS GS!

Nuestros modelos actuales.

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Esta entrada fue publicada en julio 15, 2020 por en Motos y etiquetada con , , , , .