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¿Este es el futuro de las BMW GS?

Hace unos días saltaba la noticia, después de que Motorcycle.com publicara unas fotos espía de un nuevo modelo de GS, y que la marca añadiera tres nuevas referencias en su web en el apartado de servicios de mantenimiento (que por cierto, tardaron poco tiempo en «corregir»). En concreto, los nuevos modelos podrían ser el R1300GS, el R1400GS y el M1300GS. Vamos por partes.

Fotos espía de la nueva GS

BMW R1300GS

Correspondería al modelo de las fotos espía, evolución natural de la actual R1250GS. Por las fotos, se podría inferir:

  • un aumento de cilindrada (forma y tamaño de las culatas diferente y convenientemente camufladas), como así lo podría indicar la presencia de radiadores más grandes.
  • refrigeración líquida total, no únicamente las culatas.
  • Faro no simétrico y colocado más bajo (aunque podría ser únicamente un camuflaje).
  • Escape diferente.
  • Subchasis rediseñado (de hecho está totalmente camuflado en las fotos).
  • Llantas de 19″ delante y 17″ detrás (esto no cambia).
  • Suspensión delantera telelever (aunque no se llega a apreciar convenientemente).
  • Radar frontal para el control de crucero adaptativo.

BMW R1400GS

A pesar de su nomenclatura, y como suele pasar históricamente (e icomprensiblemente) en muchos modelos de BMW, el motor sería el mismo que la 1300GS (ya pasa con los modelos F750 y F850, e incluso pasaba a la inversa, con la misma nomenclatura para motores diferentes, como la F65GS mono y bicilíndrica…). Por lo tanto, en este caso nos encontraríamos con una versión superior del modelo, posiblemente con defensas, llantas de radios y depósito mayor (sería entonces la versión Adventure). Yo la verdad es que me inclino que no será realmente así, ya que no creo que BMW se desprenda del calificativo «Adventure» Además históricamente las versiones Adventure siempre aparecen al año siguiente del nuevo modelo. Abogo más por una versión especial, quizá más ligera y campera la 1300 y más rutera y viajera la 1400, al estilo de lo que pasaba con las versiones Rally o HP de modelos anteriores. Como en KTM y sus modelos R o S de sus SuperAdventure.

BMW M1300GS

Si hay algo claro en BMW es que las versiones deportivas están caracterizadas por llevar una M. Ya pasaba en los coches y más recientemente también en las motos con las especialísimas M1000RR y M1000XR. Por lo tanto, la nueva M1300GS he de suponer que prescindiría de la llanta delantera de 19″ y pasaría a 17″, además de montar horquilla invertida convencional en lugar del mítico telelever. Aligerada y potenciada al máximo para un uso deportivo en carretera, a imagen y semejanza de la versión Pikes Peak de la Ducati Multistrada.

Concepto de M1300GS (no oficial)

En definitiva, tres modelos que posiblemente sean dos (ya veremos si se mantiene la 1400 o será la futura Adventure), y un modelo M que si tiene el mismo éxito de ventas que las otras «M» lo veremos en algún concesionario pero poco más (y es que yo la verdad no me compraría un modelo deportivo de la GS… para eso ya tienes la XR… o si quieres mantener el Boxer, la R1250RS). Por otro lado, los cambios no me parecen especialmente sorprendentes, ya que seguimos con el lastre de 40CV meno que sus competidoras directas (llámese Ducati Multistrada V4 o KTM 1290 SuperAdventure R). Otra cosa es si es necesaria esta caballería para el uso destinado a estas motos, pero hay que tener en cuenta que son las GS insignia de BMW, por lo tanto deben ofrecer lo máximo. Para cosas más lógicas ya tienes otros modelos. Lo más interesante aún no se nos muestra, que es la apariencia estética. Yo personalmente no me fío de ese faro tan bajo y simétrico, aunque todo podría ser. Uno de los principales activos de estas motos es su continuidad estética, que le confieren una sobrevaloración a la hora de venderla de segunda mano (si los modelos nuevos cambian mucho estéticamente, el precio de venta de segunda mano cae en picado…), pero tras 10 años de misma línea a la BMW le hace falta un cambio. Espero que no defraude. Sea como fuera, estaremos deseosos de ver las versiones definitivas en futuros salones.

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Esta entrada fue publicada en abril 5, 2022 por en Motos, Noticias y etiquetada con .

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