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Viajar en moto

Las trail medias atacan fuerte

Sin lugar a duda hace unos años eran denostadas a la segunda división de las motos aventureras. Las maxitrails reinaban a sus anchas, dejando un pedacito de mercado a sus hermanas pequeñas, que aún siendo motos mucho más lógicas nunca han tenido el éxito de las gordas. Las marcas a mi entender también favorecían esta idea, supongo que porque es mucho mejor vender una moto ilógica de 22.000€ que algo más cabal pero también más barato.

Pero parece que este paradigma ha llegado a su fin. Las maxitrails seguirán estando y serán mucho más atractivas, aunque solo sea a nivel estético, que las lógicas trail medias, pero lo que ha cambiado es que ahora las marcas apuestan por ellas. La renovación acertadísima de la BMW F850GS, y la aparición de la KTM 790 Adventure, la Yamaha Ténéré 700 o la Ducati Multistrada 950S hace que el mercado de las trail medias esté en una interesantísima ebullición.

Más pensadas para la aventura que las maxitrails, aunque no le hacen ascos en ningún momento a los grandes viajes de turismo (yo mismo llegué a Cabo Norte con una F800). Y equipadísimas hasta los dientes para satisfacer las exigencias más sibaritas.

La KTM 790 Adventure, con 95CV y rueda delantera de 21 pulgadas, es algo más asfáltica que su hermana, la Adventure R. Y un precio relativamente contenido, de 12.399€ -que asciende a los 13.299€ en el caso de la R.

La Ducati Multistrada 950S es sin duda la más asfáltica y rutera del grupo, con sus nada menos que 113CV y rueda delantera de 19 pulgadas. También la más cara, con un precio de 16.390€. Pero equipadísima a nivel técnico, marca de la casa: DSS, DQS, DCL, CC, y todas las siglas que se os ocurra.

La Yamaha Ténéré 700 es quizá la más espartana y más aventurera de las novedades, con un contenidísimo precio de 9.899€, rueda delantera de 21 pulgadas y una potencia de 72CV, quizá algo escasa pero más que suficiente para manejarla fuera del asfalto.

Y por último la BMW 850GS, que nada tiene que ver con la versión anterior. Motor mucho más potente pero utilizable, suspensiones mejoradas, rueda delantera aventurera de 21 pulgadas, pantalla digital -ya como sus compañeras- y 95CV. Se vende desde 11.950€, a lo que tendremos que sumar los paquetes clásicos de la marca para equipararla al resto, pero siempre quedará algo por encima de la KTM y algo por debajo de la Ducati. Y también ahora disponible la versión Adventure, con un depósito de combustible casi infinito.

Así que si eres de los que buscan una trail de verdad, de esas que puedes sacarla del asfalto y meterla en problemas gordos, quizá la KTM o la Yamaha sean tus motos. Y si te tira más el viaje aventurero, de esos en los que no le haces ascos a una buena pista, la BMW (y la Ducati en menor medida), pueden satisfacerte plenamente. Si no te habías planteado que unos 100CV quizá sean más que suficientes para el 99,99% del uso que le vas a dar a tu moto, igual te ahorrarás un buen dinero adquiriendo una de estas trails medias, que además son mucho más efectivas en pistas que sus hermanas más gordas.

Enlaces de interés:

https://www.soymotero.net/ktm-790-adventure-y-r-las-nuevas-trail-ya-disponibles-y-con-version-a2-28212

https://www.todocircuito.com/reportajes/441-ducati-multistrada-950-s-2019-%7C-prueba-%7C-toma-de-contacto-%7C-ficha-tecnica-%7C-precio.html

https://www.motorpasionmoto.com/zona-de-pruebas/bmw-f-850-gs-2018-prueba

https://www.soymotero.net/yamaha-tenere-700-2019-nuevo-horizonte-trail-27317

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Esta entrada fue publicada en marzo 6, 2019 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , , , , , .