TheLongWayNorth

Viajar en moto

Casco Nexx Dual X.D1 – Mis impresiones

nexxHace unas semanas reflejaba en este post lo que esperaba de mi próximo casco, y por qué había elegido el Nexx X.D1. Ahora, tras unos cuantos kilómetros con él, estoy en disposición de opinar sobre él.

En primer lugar, valorar la estética, aunque es algo muy subjetivo. En este caso el casco me encanta. Es agresivo, y aunque a no todos les guste el color flúor del modelo que elegí, creo que le queda muy bien. Para paladares más refinados decir que existen muchas versiones tanto de colores sólidos como de decoraciones algo más elaboradas.

IMG_1229Ya expliqué anteriormente el por qué de un casco dual enduro-carretera. Fundamentalmente por motivos estéticos y también porque nunca descarto meterme por pistas en cuanto puedo. Además, el parasol solar de los cascos de enduro me parecen de utilidad para mejorar la visión en las horas extremas del día, cuando tenemos el sol de frente, tanto en carretera como en pista. El Nexx presenta un parasol bastante corto, que en realidad no sirve para quitar el sol si no le ponemos el complemento extensible. Es de agradecer que sea extensible, y que fácilmente lo puedas cambiar de longitud en marcha. Hasta lo que yo sé, es el único casco que lo presenta, a excepción del Aventuro de Touratech, fabricado por la misma casa Nexx.

El visor solar es amplio, y bastante efectivo. Podría ser algo más oscuro, sobre todo si lo comparamos con otros que he probado, pero cumple sobradamente su función de atenuar la luz del sol. Es curiosa la localización de la palanca para bajarlo, en la parte superior derecha del casco. Esa posición requiere algo de entrenamiento para encontrarla en marcha, pero después de algunos días de uso, el procedimiento es automático.

IMG_1230La pantalla es grande y proporciona una visión panorámica excepcional, típica de los cascos de enduro. Viene preparada de serie para el pinlock, que venía como extra gratuito en mi casco. La formación de vaho con él puesto es prácticamente imposible, y funciona a la perfección. Además, la pantalla cierra perfectamente, quedando completamente estanca. De hecho, el cierre de la parte frontal estaba bastante duro los primeros días, habiéndose ablandado con el paso de los días, pero sigue cerrando perfectamente el casco.

Hablando del peso, no es un casco excesivamente ligero, ni excesivamente pesado. Sin duda, se nota más liviano que los cascos modulares a los que estoy acostumbrado, aunque siempre encontraremos algún enduro mucho más ligero, como su hermano el Touratech, fabricado en fibra de carbono. Sobre esto, decir que no me decidí por el Aventuro porque no veo necesario esa disminución tan drástica de peso en un casco dual: si quiero hacer enduro, me compro (de hecho ya tengo) un casco exclusivamente de enduro. Si quiero un casco de carretera, puedo optar por un dual solo por estética, pero no tengo por qué pagar casi el doble por la fibra de carbono. Lo mismo pasa con el visor solar, del que carece el de Touratech, en principio para no penalizar en peso y porque suelen atascarse los mecanismos con el polvo de los caminos. Insisto: si quisiera un casco de enduro, me compraría un casco de enduro. Un dual, a mi entender, debe llevar visor solar. Pero eso es solo mi opinión.

IMG_1232Si dejamos de lado lo incómodo de ponerse el Nexx X.D1, por lo general es un casco cómodo. El perfecto cierre a nivel del cuello hace que tengamos que luchar un poco con él para insertarlo en la cabeza, pero una vez puesto prácticamente solo se siente a nivel de las mejillas. Las orejas quedan perfectamente libres, aunque hayamos instalado los altavoces del intercomunicador -existe un hueco a este nivel para ellos-. Además, la espuma a nivel de las sienes es algo más estrecha para que no nos molesten las gafas a aquellos que las necesitamos. Solamente sería deseable un tejido algo más suave de los forros internos, que a veces se nota algo áspero. Pero es el precio que hay que pagar para que sea lavable y duradero, ya que todas las espumas se pueden extraer fácilmente para su lavado. En este apartado, destacar las tiras emergency strap que permiten extraer las espumas de la parte inferior del casco de manera sencilla en caso de accidente, para poder retirar el casco sin provocar lesiones medulares. Únicamente destacar, en cuanto al apartado ergonómico el cierre del barbuquejo con el sistema de la doble hebilla. Es bien sabido que es el más seguro, aunque también es el más incómodo. Pero además de eso, la posición del clip de cierre del final de la cincha lo hace aún más complicado. En otros cascos con este sistema, el colocar el clip lo más al extremo posible favorece la introducción de la cincha por las dos anillas, cosa que no ocurre con el Nexx. Aunque todo es cuestión de cogerle el tranquillo.

IMG_1142Todos sabemos que los cascos de enduro son ruidosos. En este casco, el ruido dinámico también existe, no voy a mentir. Pero lo cierto es que es menor de lo esperado. De hecho, el mayor de los ruidos proviene del intercomunicador que le he colocado, a la espera que el X-COM fabricado por Sena, que se puede alojar en este casco en el hueco pertinente, sea compatible con los Cardo o los Schuberth. Y supongo que será cuestión de tiempo, porque ya hay alguno de dicha marca que ya lo es. Decir que el ruido dinámico aumenta y mucho cuando abrimos las efectivas tomas de aire de la parte superior del casco. Pero con ellas cerradas, me parece un buen comportamiento.

En cuanto al temido efecto vela del parasol de los cascos de enduro, he de decir que con la pantalla de mi BMW R1200GS Adventure no noto absolutamente nada, ya sea solo con el parasol, o con el complemento extensible abierto. Es cierto que cuanto más alarguemos el parasol, deberíamos notarlo más, sobre todo a velocidades ilegales, pero cuando lo he probado con la pantalla de la BMW al mínimo, me ha parecido que presenta un estudio aerodinámico acertado y que la vela resultaba bastante neutra.

En resumen, ahí van mis valoraciones (sobre 10) en los diferentes apartados:

  • ESTÉTICA: 9
  • CONFORT: 6
  • VISOR SOLAR: 7
  • VENTILACIÓN: 5
  • HERMETICIDAD: 8
  • AERODINÁMICA: 7

En definitiva, un muy buen casco dual, que me satisface en todos los aspectos que yo considero importantes, y que me gusta estéticamente. Algunos detalles son mejorables, pero no en los apartados importantes. Y lo mejor, a un precio mucho más contenido que el de la mayoría de sus rivales directos. A destacar que en Motonity, donde lo adquirí, te lo entregan con una gran variedad de extras al mismo precio, incluyendo 3 soportes para cámaras (uno superior y dos laterales), una toma abierta de aire frontal, el suplemento del parasol solar, los adaptadores para utilizar gafas de enduro de cierre rápido, el pinlock, e incluso unas gafas de enduro de la marca Ariete de regalo. (Algunos de estos extras no suelen estar incluidos en el precio en otras tiendas o pueden ser gratuitos solo por tiempo limitado, consultar).

Lo mejor y lo peor:

LO MEJOR:

  • Estética
  • Precio
  • Extras

LO PEOR:

  • Clip del barbuquejo
  • Ruido dinámico de las tomas de aire
  • Textil interior poco suave

Y si queréis más información, aquí tenéis las valoraciones comparativas del Nexx X.D1 con sus rivales:

IMG_1193

Un comentario el “Casco Nexx Dual X.D1 – Mis impresiones

  1. Pingback: Cascos enduro duales y modulares. ¿Será tendencia? | TheLongWayNorth

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en May 5, 2015 por en Cascos y etiquetada con , , .