TheLongWayNorth

Viajar en moto

Nuevo GPS Garmin Zūmo XT. El GPS “anti smartphone”

Recientemente Garmin ha lanzado al mercado su nuevo GPS de la saga Zūmo, la sección de la marca especialmente dedicada a las motocicletas. El XT está pensado en un uso mixto, carretera o pistas, al estilo de lo que se esperaba de la serie Montana. Me ha interesado especialmente este modelo porque cuenta con características que me hacen cuestionarme lo que ya escribí en su día sobre si es mejor un GPS convencional o el uso del navegador de nuestro teléfono móvil.

No es el objetivo de esta entrada hacer un compendio de todas las características de este nuevo Garmin (aunque ya lleva unos meses en el mercado), sino citar alguna de las funcionalidades que personalmente me hacen pensar en este dispositivo como una opción muy interesante para el uso que yo le doy al navegador de mi moto.

⁃ En primer lugar, la pantalla. Y es que el punto flaco de los smartphones es su baja visibilidad en situaciones de mucha luminosidad, de esas que tenemos el sol justo detrás nuestro. El nuevo Zūmo XT se ve de lujo en cualquier circunstancia y sin reflejos. Y su enorme pantalla de 5,5” deja en ridículo a la de su antecesor Montana. Pero aunque si lo seguimos comparando con el Montana, el XT no se muestra tan robusto y resistente al trote intenso que se somete a un navegador pensado tanto para on como para off-road. Tampoco su soporte da la misma confianza que demostraba el Montana, pero vamos a dar un voto de confianza a los ingenieros y supongamos que el soporte cumplirá sus funciones tanto en carretera como en la pista más bacheada.

⁃ Otro detalle que me parece muy interesante es la facilidad de sincronización con tracks y rutas que podamos buscar, bajar o crear con nuestro teléfono u ordenador. Se cargan en la nube y se descargan directamente al GPS en cuanto compartimos datos desde nuestro teléfono: se acabó el tener que bregar con programas tan engorrosos como los que tiene Garmin para estos menesteres. Hasta la actualización de la cartografía (gratuita) se puede realizar sin acudir a estos soportes. Punto positivo.

Conectividad fácil con el smartphone para compartir tracks

⁃ Los tracks bajados de wikiloc, o de donde sea se pueden visualizar en el Zūmo sin problemas, y además son navegables, cosa que se agradece, ya que esta característica no la tienen la mayoría de GPS del mercado. Además, su colaboración con TripAdvisor hace que la búsqueda de hoteles o restaurantes cercanos sea muy intuitiva y cómoda.

⁃ El hecho de poder compartir datos desde el móvil hace que tengamos en el Garmin todas las funcionalidades de navegación de nuestro smartphone disponibles: Podremos obtener y visualizar tanto los datos de tráfico, como la meteorología prevista para nuestra ruta, así como atender e incluso en algunos casos responder a las notificaciones que recibamos en el móvil.

⁃ Al igual que en el Montana, podemos utilizar tanto los mapas cartográficos estándar como otros mapas topográficos, indispensables para nuestras salidas por pistas. Ese es un punto crucial que le diferencia de muchos otros GPS y por ello podemos hablar de la dedicación especial del Zūmo para el mundo trail. Además, la visualización del mapa en 3D, incluso con imágenes satelitales (a modo Google Earth) hace que orientarse por la montaña sea mucho más sencillo.

Podemos optar por diferentes mapas

Por todo ello, y a pesar de sus casi 500€ de precio oficial, sería sin duda el dispositivo que me compraría en este momento para sustituir a mi trotado Garmin Montana 650, que uso ahora conjuntamente con mi iPhone.

Enlaces de interés: el vídeo-review en profundidad de Martín Solana

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en julio 1, 2020 por en Uncategorized y etiquetada con , .